Lo que debes saber antes de visitar la Catedral de Granada

Lo que debes saber antes de visitar la Catedral de Granada

Granada es una ciudad llena de historia en la que hay muchísimas cosas que visitar además de la Alhambra. Uno de los monumentos más emblemáticos y con más historia de la ciudad es la Catedral de Granada.

Es una de las construcciones más destacadas de la época del Renacimiento, ya que, es la primera iglesia renacentista de España. Su estilo en un principio siguió al estilo gótico de la Catedral de Toledo, aunque el paso de los siglos para su finalización le hizo cambiar varias veces de estilo predominando el Barroco. Tras casi dos siglos de construcción fueron muchos los arquitectos implicados y los cambios en las tendencias artísticas.

La Catedral de Granada es considerada uno de las referencias en cuanto a construcciones artísticas de todo el país. Por tanto, es casi una obligación visitar la Catedral de Granada si pasas por la ciudad.

El proyecto de la Catedral de Granada comenzó en 1492 tras la conquista de Granada y hasta 1523 no se puso la primera piedra. Fue entonces cuando la reina Isabel la Católica ordenó comenzar esta imponente obra de arte justo donde se encontraba la Mezquita Mayor de la ciudad antes de la reconquista. Aunque las obras no finalizaron hasta principios del siglo XVIII (1704), casi dos siglos después, debido a que el proyecto estuvo lleno de complicaciones de todo tipo por su gran complejidad.

 

Lo más importante que visitar en la Catedral de Granada

Al visitar la Catedral de Granada encontraremos justo a su lado la Capilla Real, muy conocida por ser el lugar donde se encuentran enterrados los reyes Católicos. Una capilla cargada de historia que merece la pena ver.

La Catedral de Granada es un edificio imponente en el que predomina el estilo barroco desde la misma fachada de la entrada, la cual está compuesta por un gran arco principal en el centro acompañado por otros dos arcos menores, cada uno con una puerta distinta al edificio.

 

Esta fachada, construida en 1667, estaba diseñada para el proyecto original que se componía por tres torres en la Catedral, aunque finalmente solo se construyó una de ellas que es la que vemos actualmente.

Sala principal de la Catedral de Granada

 

Estructura de la Catedral de Granada

La Catedral de Granada está formada por una planta rectangular compuesta por cinco naves escalonadas, de forma que la nave central es la que tiene mayor altura y tamaño.

Al visitar la Catedral de Granada contemplamos al fondo de esta sala central lo que se conoce como el Altar Mayor compuesto por un maravilloso retablo que lo corona. Allí también te impresionaran las coloridas vidrieras y la preciosa bóveda que se encuentra en la Capilla Mayor, acompañada de hermosas esculturas y pinturas de Alonso Cano.

Una peculiaridad de la Catedral de Granada es que está compuesta por diferentes capillas y todas ellas son de diferentes estilos porque, como hemos comentado, fueron construidas en épocas muy distintas durante estos casi dos siglos de trabajo.

Entre estas capillas que puedes ver cuando visitas la Catedral de Granada hay que destacar la Capilla de Nuestra Señora de la Antigua por contener un precioso retablo y los retratos de los Reyes Católicos. Aunque sin duda, la Capilla Real es la más conocida por ser el lugar donde se encuentran sus tumbas.

 

Guarda tu equipaje mientras visitas la Catedral

Granada es una ciudad para pasear y disfrutar de cada uno de sus rincones, monumentos, bares… En Consignas Granada te ayudamos a que tu viaje sea más fácil ofreciendo nuestras consignas para guardar tu equipaje de forma segura y económica. Estamos en Plaza Nueva a pocos minutos de la Catedral. Olvídate del equipaje pesado y disfruta de tu visita por Granada y su preciosa Catedral.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Catedral de Granada
Calificación de autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *