Visitar Granada: Un paseo desde el Cuarto Real de Santo Domingo al Carmen de los Mártires.

Visitar Granada: Un paseo desde el Cuarto Real de Santo Domingo al Carmen de los Mártires.

Granada es una ciudad donde te puedes encontrar lugares llenos de historia y cultura en cualquier rincón. También es una ciudad que se caracteriza por tener la posibilidad de visitar bastantes lugares en muy poco tiempo debido a las dimensiones de la capital. Esta vez os proponemos un paseo desde el monumento del Cuarto Real de Santo Domingo donde, aparte de visitar la preciosa Qubba de un antiguo palacio Nazarí, suele albergar en sus salas exposiciones temporales bastantes interesantes. Recorriendo el barrio judío del Realejo hacia la zona alta, terminamos la visita en otro enclave excepcional: el Carmen de los Mártires. Esperamos que disfrutéis del paseo y que aprovechéis estos sitios mágicos en tan sólo medio día. Visitar Granada siempre es una gozada, ¿comenzamos a pasear?

 

Punto de Partida: El Cuarto Real de Santo Domingo

Este hermoso monumento fue declarado Bien de Interés Cultural en 1919, por lo que tiene un relevante interés histórico-cultural. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Granada desde 1990 y se ubica en la Plaza de los Campos, en pleno corazón del antiguo barrio judío del Realejo.

En sus orígenes fue un precioso palacio de la época Nazarí cuya obra se realizó durante el reinado de Muhammad II, sobre una de las torres de la muralla del barrio de los greñúos. Alrededor del palacio nazarí se construyeron huertas y fincas reales, perteneciendo dichas almunias a la Huerta Grande de Almanjarra. Tiene mucha importancia esta construcción debido a su condición antecesora directa de la arquitectura y la decoración plasmada en los palacios que alberga la Alhambra.

De este palacio Nazarí podemos visitar el torreón original adosado a la muralla, en cuyo interior se ubica el magnífico salón de recepciones o Qubba. Originalmente a dicha Qubba le precedía un patio porticado de acceso compuesto por cinco arcos y dos pabellones, uno a cada lado. En el jardín central de forma rectangular existía una alberca de planta octogonal.

La Huerta Grande de la Almanjarra que era propiedad del sultanato nazarí, después de la Conquista de Granada pasó a ser propiedad de los Reyes Católicos los cuales la cedieron al tiempo a una orden de monjes para que dicha Qubba pasase a ser la primera iglesia del Convento de Santa Cruz la Real.

Este enclave alrededor del Cuarto Real de Santo Domingo del que hemos hablado hasta ahora se demolió a finales del S.XIX para crear una palacete, dejando la Torre con su qubba insertada en la nueva construcción.

En la actualidad, como hemos mencionado antes, se ha creado una sala de exposiciones y otra sala de usos múltiples para que el Cuarto Real de Santo Domingo se convierta en un espacio cultural con una programación muy interesante en cualquier época del año. Así que cuando tengáis pensado visitar Granada, no os olvidéis de este espacio encantador.

 

Visitar Granada subiendo al Carmen de los Mártires por el Barrio del Realejo

El antiguo barrio judío de los Alfareros conocido como el Realejo, es uno de los barrios más encantadores para visitar en Granada. Se compone de dos partes muy diferentes entre sí. La primera, la parte baja donde se ubica el Cuarto Real de Santo Domingo es una zona menos original y con la característica de no tener cuestas, al contrario de la segunda zona, que es la más cercana a la Alhambra compuesta por cuestas muy pronunciadas, con una arquitectura más real al barrio original y un lugar que no podemos olvidar cuando vamos a visitar Granada .

Si caminamos desde el Cuarto Real de Santo Domingo nos encontramos en unos minutos con la Iglesia de Santo Domingo, fundada por los Reyes Católicos y donde se reunía la Santa Inquisición. Se inició en el año 1512 con un estilo gótico y no se sabe quién fue el autor de la obra inicial. Este estilo se puede observar en sus arcos y bóvedas como elementos sustentantes. Se fue completando la obra inicial en los estilos renacentista, barroco y contemporáneo por diferentes artistas, dotando a este monumento de una característica singularidad.

Subiendo un poco más hacia la calle Pavaneras nos encontramos a la izquierda la Casa de los Tiros y, junto a esta, la Casa del Padre Suárez ahora convertida en Archivo de la Chancillería, ambas del S.XVI.

En la misma Calle Pavaneras, esta vez a la derecha, podemos llegar a la Plaza del Campo del Príncipe que es el corazón del Realejo, ubicada en lo que era antiguamente el cementerio musulmán. La plaza se construyó en el año 1497 para la celebración de uno de los hijos de los Reyes Católicos y en el centro de dicha plaza podemos contemplar la estatua del Cristo de los Favores, el cual es muy venerado en Granada porque se cree que por él el Barrio del Realejo fue el único barrio en Granada que no pasó la epidemia de peste que existió durante el S.XVII.

Fuente del jardín del Carmen de los Martires de Granada

El Carmen de los Mártires: otro Bien de Interés Cultural para visitar en Granada

Al final de la cuesta escalerada del Realejo podemos llegar a las inmediaciones de la Alhambra donde se encuentra, al final de un paseo de unos metros, el Carmen más grande que existe en Granada, con más de siete hectáreas. Los Cármenes son fincas que se caracterizan por tener unas dimensiones pequeñas o medianas, realizada su construcción a varios niveles que permite el tránsito del agua para el riego de las zonas ajardinadas así como de los huertos.

El nombre proviene del romano Karmen que significa parra, ya que esta planta era muy usada en la realización de los jardines de este tipo de viviendas. Este Carmen, el de los Mártires, tiene unas vistas excepcionales tanto a Sierra Nevada como a la Alhambra o la Vega granadina.

Durante el S.XVI el emplazamiento del Carmen de los Mártires era solamente una loma que abarcaba el espacio entre Torres Bermejas hasta la puerta nazarí de los Siete Suelos. Se conoce históricamente este lugar al ser de donde el Rey Boabdil partió hacia la entrega de llaves de la Ciudad a los Reyes Católicos.

Se pueden observar varios silos en este Carmen de los Mártires con una forma de cono excavados muy profundamente (unos ocho metros) en los terrenos desde el reinado del fundador de la dinastía Nazarí, Muhammad Iben Alhamar. Se dice que estos silos eran para encerrar a los cautivos cristianos y de ahí viene el nombre de éste Carmen, cuando la Reina Isabel la Católica fundó una pequeña capilla para dar culto a los frailes martirizados.

De esta capilla del Carmen de los Mártires destacaba el retablo en recuerdo de los cautivos con unas pinturas extraordinarias que después de la Desamortización pasaron a ser parte del Museo de Bellas Artes de Granada en el S.XIX.

Pero sin lugar a dudas, lo más impresionante de este Carmen son sus jardines. En los años 1858 hasta 1861 se realizan casi todos los jardines que pertenecen a esta finca. El diseñador que, aunque no se conoce el nombre si se puede entender que fuese francés, planteaba de forma culta la disposición de espacios, haciendo parterres ornamentales alrededor del edificio, continuando con unos pequeños bosques que franqueaban los sitios más alejados a la finca que se usaban para la plantación de huertas, frutales y hortalizas.

Este conjunto de jardines, todos ellos diferentes entre sí, son llamados jardines de jardines y escasean en el ámbito de la jardinería. Depende sobre todo del afán de coleccionismo del propietario. En el Carmen de los Mártires se puede visitar desde un jardín barroco, paisajista o español hasta un jardín a la inglesa. Estos jardines junto con el lago que se sitúa en el corazón del Carmen de los Mártires son la maravilla de este monumento considerado Bien de Interés Cultural.

Así que si tenéis un ratito cuando vayáis a visitar Granada, anotad este paseo porque es una de las formas más gratificantes y bonitas de conocer un poco más la historia de esta Ciudad con tanta solera.

Todos los sitios que hemos mencionado, además son gratuitos para visitantes de la Comunidad Económica Europea y puedes hacer uso de nuestras consignas para guardar tu equipaje o la bici si no quieres usarla para este paseo ya que estamos ubicados a menos de 15 minutos de cualquiera de los emplazamientos de esta ruta para visitar Granada… no existe excusa, ¡descubre el Realejo!

 

 

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Visitar Granada: Un paseo desde el Cuarto Real de Santo Domingo al Carmen de los Mártires.
Calificación de autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *