Museo Casa de los Tiros en Granada

Museo Casa de los Tiros en Granada

Artes y Costumbres granadinas del Siglo XIX

Historia de la Casa de los Tiros

En Granada, situada en el barrio Judío de los Alfareros, donde sus vecinos son conocidos como los “greñúos”, existe una casa perteneciente a la nobleza morisca que bien tiene un aspecto de fortaleza más que de hogar.

El nombre de la Casa de los Tiros le fue asignado por los cañones que destacan en su fachada, en la parte superior. Dicha fachada está llena de misticismo, comenzando  por su emblema: el Corazón Manda que se refiere a la importancia de la sangre noble en aquella época así como la dualidad de imperar los sentimientos que el corazón dicta a la razón.

Esta fachada fue parte de la muralla de acceso a la Ciudad, de ahí a su arquitectura de fortaleza, aunque los cañones que hoy podemos divisar son mera decoración.

La casa se construyó en el S.XVI, alrededor de 1520 y sus primeros propietarios fueron la familia de musulmanes conversos Granada -Venegas, marqueses de Campotejar, pasando a ser propiedad de los Gil Vázquez Rengifo posteriormente y finalmente, en el año 1921, se donó al Estado español con la condición de que dicha casa pasase a ser una hemeroteca provincial, una biblioteca así como también un museo de la Granada Romántica del SXIX.

Dada las condiciones para dicha donación al Estado, hoy en día podemos disfrutar de la Casa de los Tiros de forma gratuita, tanto de su arquitectura en sí como del museo que albergan sus paredes, su hemeroteca y su biblioteca de investigación. 

La ubicación de estos emplazamientos es, sin duda, una de las maravillas granadinas que se debe visitar.

 

Curiosidades de la Casa de los Tiros

Fachada exterior del Museo de la Casa de los Tiros de GranadaAparte del emblema de la familia en el dintel de entrada tallado en piedra, existen cinco medio relieves de personajes mitológicos en la fachada de la Casa de los Tiros, dos de la mitología antigua, otros dos de la mitología moderna y justo en medio el Dios mensajero, Hermes, ocupado en el tránsito de estas dos etapas anteriormente citadas: de la Antigüedad a la Modernidad.

Una vez pasado el gran zaguán de esta imperiosa casa, cuyos techos están decorados con frescos entre viga y viga reproduciendo la lucha entre el bien y el mal, se puede acceder a un precioso patio porticado donde se observa a mano izquierda una escalera, que en sus inicios fue la escalera principal y a la derecha una gran escalera de madera construida posteriormente para la facilidad de acceso.

Si subimos a la segunda planta de la Casa de los Tiros podremos contemplar una de las estancias más espectaculares de esta casa: La cuadra Dorada. Este artesonado en el techo de la sala principal se compone de relieves de personajes relevantes de la Conquista de Granada y un pequeño escrito en castellano antiguo de las hazañas de cada uno, formando una estructura semejante a un tablero de ajedrez. Entre ellos están los Reyes Católicos y diversos guerreros cristianos.

Justo al final del acceso a la sala podemos observar, en la escalera primitiva anteriormente citada de La Casa de Los Tiros, unos frescos que más bien parecen de algún monumento cristiano que de una casa familiar. Es un fresco donde se contemplan las Tres Gracias. Este tipo de frescos eran muy frecuentes en las casas moriscas para dar a entender su conversión al cristianismo.

En la parte trasera de la Casa de los Tiros existe un jardín típico de la época a tres alturas, con una alberca y plantado con las especies autóctonas de la Ciudad de Granada.

Tanto el Museo de la casa de los Tiros como sus frecuentes exposiciones temporales de arte contemporáneo así como los diversos acontecimientos de índole cultural, se pueden visitar de forma gratuita para los residentes en la Unión Europea y para los no residentes el precio es de 1´50€.

El personal encargado de este precioso monumento granadino desconocido por muchos y admirado por unos pocos que conocen la valía de su obra museística relacionada con el S.XIX granadino, pueden ofrecer la información necesaria para poder aprender un poco de Historia de Granada en la época romántica de esta Ciudad.

Esperamos la visita a La Casa de los Tiros sea enriquecedora tanto culturalmente como en conocimiento. Mientras visitas este maravilloso museo de Granada recuerda que puedes guardar tu equipaje en nuestras consignas de Granada ubicadas en Plaza Nueva, en pleno centro de la ciudad. 

 

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Curiosidades que visitar en el Museo de la Casa de los Tiros en Granada
Calificación de autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *