Las mejores playas en Granada: Conoce las calas y playas de la Costa Tropical

Las mejores playas en Granada: Conoce las calas y playas de la Costa Tropical

Existen pocas ciudades en el mundo como Granada que puedan presumir de tener montaña y costa de clima subtropical a la vez. Tan solo son 60 km de distancia los que separan Sierra Nevada de la Costa Tropical.

Granada es principalmente famosa en todo el mundo por su monumento estrella, La Alhambra. Pero la riqueza y el repertorio turístico de esta ciudad no se queda ahí. La costa de Granada es la única de Andalucía, España (a excepción de Canarias) e incluso Europa que presenta zonas de clima subtropical. Y es que mientras en Europa están tiritando de frío en invierno en la costa tropical granadina puedes darte el lujo de pasear en manga corta por el paseo marítimo e incluso pasar calor.

A lo largo de los más de 70 km de costa que tiene la Costa Tropical de Granada podemos encontrar innumerables playas y calas de muchos tipos. Dependiendo de qué estemos buscando te aconsejamos una u otra pero lo que está claro es que si tienes la suerte de veranear en la Costa Tropical podrás encontrar playas muy diversas.

¿Cómo son las playas y calas de la costa Tropical de Granada?

La provincia de Granada se caracteriza por ser muy heterogénea y diversa en todas sus dimensiones: culturalmente, orográficamente, climáticamente, etc. Esta enorme diversidad se manifiesta por supuesto también en nuestras playas de la Costa Tropical, y es que, hay varios tipos de playas en Granada. En las playas de Granada podrás encontrar playas de arena, de piedras, zonas de acantilados donde poder hacer snorkel, playas nudistas, calas tranquilas…

La Costa Tropical tiene una peculiaridad con respecto al resto de las playas en Andalucía y, es que, a pesar de que hay playas de arena no es lo normal. Por lo general, en la costa de Granada predominan las playas de piedras, o de “chinos” como se las conoce en el lenguaje común. Esto puede ser para algunos un punto negativo, pero bien es cierto que las ventajas de este tipo de playas son muchas, como por ejemplo la transparencia y la alcalinidad que alcanzan las aguas de las playas en Granada no la tienen ni por asomo las playas de arena de otras regiones mediterráneas. Esto es una gran noticia para los amantes del snorkel y también para aquellos que no les gusta pringarse de arena una vez hemos terminado nuestro chapuzón.

En ese sentido las playas de la Costa Tropical son naturalmente mucho más limpias que las playas de arena.

Algunas de las mejores playas en Granada con piedras de la Costa Tropical

Si tenemos que destacar algunas playas de rocas de la Costa Tropical aquí os dejamos nuestra selección.

  • Playa del Peñón de Salobreña:

Salobreña es uno de los municipios de la Costa Tropical con mayor turismo, no sólo por la riqueza arquitectónica del pueblo, sino por tener reconocidas playas de muy buena calidad.

Peñón de Salobreña, una de las mejores playas en Granada

  • Playa La Herradura: 

Una playa del municipio de Almuñécar, relativamente cercana al pueblo (a unos 7 km) donde podrás encontrar gran variedad de servicios dedicados al veraneante como alquiler de hamacas, sombrillas, chiringuitos. La playa de La Herradura es una de las playas de la Costa Tropical a la que se le ha otorgado la Q de calidad turística gracias a la protección de especies y conservación del medio marino que protagoniza.

La Herradura, una de las mejores playas de la Costa Tropical de Granada

  • Playa de Carchuna: 

Se encuentra en Motril y es una de las mejores playas que se pueden encontrar en la Costa Tropical. Su bandera azul lo acredita. Al igual que Calahonda es una cala profunda donde con poco que te adentres hacia el mar dejas de hacer pie.

Carchuna, una de las mejores playas en Granada de toda la Costa Tropical

Las mejores playas de arena en Granada

Las playas en Granada no se reducen únicamente a playas y calas de piedras sino que tiene varias playas de arena excepcionales. Aquí te mencionamos las que consideramos las mejores playas en Granada con arena de toda la Costa Tropical.

  • La playa de Calahonda: 

Esta playa se encuentra en el municipio de Motril y suele tener una ocupación elevada sobre todo en verano debido a la alta calidad de sus aguas y su buena localización y equipamiento turístico. Es una playa de muy fácil acceso y cercana al núcleo urbano. Es una de las mejores playas de arena que pueden encontrarse en la Costa Tropical. De hecho suele conseguir el galardón de la bandera azul todos los años debido a la calidad de sus aguas y sus instalaciones. Esta playa suele ser la favorita de muchos veraneantes que acuden año tras año a disfrutar de las aguas de esta bonita playa de la Costa Tropical.

Calahonda, una de las mejores playas en Granada de toda la Costa Tropical

  • La playa de Torrenueva:

Es una playa de arena con una ocupación bastante alta debido a la cercanía a la ciudad y también su fácil acceso. Alrededor hay muchos servicios como bares y restaurantes, servicio de Cruz Roja, etc. Al estar tan cerca de la ciudad es relativamente fácil buscar aparcamiento en los alrededores.

Torrenueva, una de las mejores playas en Granada de toda la costa Tropical

Las mejores playas en Granada para hacer snorkel de toda la Costa Tropical

Granada es uno de los lugares de Andalucía donde puedes encontrar buenos acantilados y zonas rocosas para hacer snorkel.

Debido a la orografía de la región, gran parte de las playas en Granada presenta acantilados rocosos. En dichos acantilados se puede encontrar una enorme cantidad de fauna submarina que vive asociada a dichos elementos rocosos. Esta es una enorme ventaja para los amantes del snorkel y del submarinismo, ya que podrán encontrar auténticas maravillas submarinas al explorar los acantilados de las playas en Granada.

En este enlace puedes encontrar información muy útil si quieres hacer snorkel en Granada.

A continuación te mencionamos las playas en Granada donde disfrutarás más al practicar el buceo:

  • La herradura
  • Marina del Este
  • Cantarriján
  • Maro (aunque pertenece a Málaga es parte de la Costa tropical y realmente está más cerca de Granada)

Playas nudistas en Granada

La playa nudista de referencia de la Costa Tropical es la bonita playa de Cantarriján. Es una de las playas más bonitas de la costa Tropical. Se trata de una extensa playa dividida en dos partes por un peñón. Una parte es nudista y otra textil. Sus aguas son tranquilas y los paisajes preciosos. Esta playa es una de las mejores playas nudistas de la costa de Granada.

Las mejores calas vírgenes y más tranquilas de Granada

La verdad es que no es difícil encontrar hoteles en la Costa Tropical pero sí que es verdad que a lo largo de sus más de 70 km de costa hay bastante espacio sin urbanizar y zonas vírgenes. La Costa Tropical cuenta con innumerables calas vírgenes y recónditas, eso sí, muchas de ellas de difícil acceso.

  • Playa de Calaiza:

Si tenemos el gen aventurero y queremos encontrar calas verdaderamente tranquilas podemos ir a la playa de Calaiza. La playa de Calaiza tiene una sucesión de calas azules y cristalinas prácticamente vírgenes con una afluencia de gente muy baja. El acceso a dicha cala es a pie o en barco, motivo por el cual tiene tan poca masificación. Las calas de Calaiza se encuentran en el municipio de Almuñécar y son probablemente las calas más vírgenes y recónditas de la Costa Tropical.

Playa Calaiza, una de las mejores playas en Granada

  • Cala Chilches:

Una cala muy sencilla es la Cala Chilches, localizada en el municipio de Albuñol. Para acceder a ella hay que ir andando y la ocupación por lo general es baja. De modo que si buscas un lugar tranquilo donde bañarte con vistas espectaculares y tomar el sol puedes visitar esta bonita cala.

Cala Chilches, una de las mejores playas en Granada

  • Playa La Joya:

Como su propio nombre indica esta pequeña playa es una verdadera belleza. No tiene una elevada ocupación debido a que tiene un acceso medianamente difícil ya que hay bajar a pie unos 200 escalones aproximadamente para llegar a la playa. Si buscas un lugar tranquilo y agradable la Joya puede ser una buena opción.

La joya, una de las mejores playas en Granada para hacer nudismo

  • Playa del Ruso:

Esta es una escondida playa donde suele acudir público nudista pero en cualquier caso la ocupación es baja ya que el acceso es complicado, pues únicamente es posible a pie por un acantilado o por mar.

La playa del Ruso, una de las mejores playas en Granada de la Costa Tropical

A través de este artículo hemos destacado varias de las mejores playas de la Costa Tropical de Granada. Si te apetece darte una escapada a cualquiera de estas playas que ofrece Granada y no sabes que hacer con tu equipaje recuerda que en Plaza Nueva Locker te ofrecemos nuestras Consignas en Granada para guardar tus maletas o pertenencias en un lugar seguro al mejor precio.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Las mejores playas en Granada: Conoce las calas y playas de la Costa Tropical
Calificación de autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *