Casa Museo Manuel de Falla: El sombrero de tres picos y el amor brujo

Casa Museo Manuel de Falla: El sombrero de tres picos y el amor brujo

Manuel de Falla fue un enamorado de la ciudad de Granada y, después del estreno de una de sus obras más conocidas como es El amor brujo el 15 de Marzo de 1915, tuvo la posibilidad de conocer la ciudad de Granada junto con la compañía de María Lejárraga, esposa de Gregorio Martínez Sierra, a principios del mes de Abril del mismo año..

 

El estreno de El amor brujo no tuvo una crítica positiva y Manuel de Falla se sentía cada vez más en la necesidad de cambiar tanto su círculo amistoso y profesional que consideraba no lo hacía crecer artísticamente, así como su entorno, que cada vez se sentía más atrapado en la ciudad de Madrid que se le hacía impersonal a un gaditano como él.

 

La primera vez que el compositor actuó en Granada junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Arturo Saco del Valle fue el día 26 de Junio de 1916, tocaba la parte solista de Noches en los jardines de España en el emblemático entorno del Palacio de Carlos V.

 

Manuel de Falla y su amor brujo a Granada

Después de unos años de su primera actuación en Granada, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, Manuel de Falla decide trasladar su residencia a Granada en la época estival del año 1920

 

En un principio, su querido amigo Ángel Barrios fue quien le ayudó a alojarse en Granada ofreciéndole su propia casa. El músico Ángel Barrios era hijo de Antonio Barrios, el Polinario, famoso guitarrista y cantaor de Granada que residía junto con su familia en la Calle Real de la Alhambra.

 

La primera obra que Manuel de Falla compondría en Granada fue una maravillosa obra para guitarra en memoria de Debussy, muerto en el año 1918. hablamos del “Homenaje pour la Tombeau de Claude Debussy”, compuesta en Agosto de 1920. Podemos dar relevancia a la coincidencia del traslado del compositor de El sombrero de Tres Picos con una nueva temática en sus obras, alejándose de la principal temática que trabajaba hasta el momento: la popular andaluza.

 

Otro dato importante al año de su traslado a Granada es que Manuel de Falla y su principal colaborador Martínez Sierra empiezan a enfriar su relación laboral y personal de una forma tan rápida que a finales de 1921 existen importantes pruebas en forma de cartas enviadas entre ellos en las que se pueden apreciar la ruptura total entre el compositor de El sombrero de tres picos y Martínez Sierra.

 

Esta relación terminada con la familia Martínez Sierra concluyó con el comienzo de nuevas relaciones entre Manuel de Falla y círculos granadinos que con el tiempo serían colaboraciones en sus obras. Existía en aquella época una tertulia llamada “El Rinconcillo” donde sus tertulianos fueron compañeros de Manuel de Falla en ámbitos de la cultura granadina. Integrantes de esta tertulia tales como Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz o Hermenegildo Lanz. Junto a ellos, Manuel de Falla organizó el primer Concurso de Cante Jondo en los jardines de la Alhambra en el año 1922. Este Concurso fue el inicio del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, prestigioso y destacable festival entre los demás.

 

Otro dato biográfico a destacar fue en el año 1924, cuando por unanimidad se le elige al gaditano por la Real Academia de Bellas Artes de Granada, así como a su querido amigo Ángel Barrios, Académicos numerarios. Manuel de Falla tomará dicho cargo el 30 de enero de 1928.

 

Se puede apreciar en la biografía del compositor de El amor brujo que ésta etapa fue una de las más importantes a nivel artístico y cultural para Manuel de Falla. El amor brujo anteriormente citado fue la obra inicial con la Orquesta Nacional de España, que ofreció en el Primer Festival de Música y Danza Españoles en su primer concierto sinfónico. Aparte de El amor brujo, el concierto de Manuel de Falla prosiguió con Noches en los jardines de España, el Interludio de la vida es breve y las dos suites orquestales de El Sombrero de tres picos.

Fotografía de Manuel de Falla, un personaje de la historia de Granada con el sombrero de tres picos y el amor brujo

História de Manuel de Falla en Granada

Desde su estancia en Granada, desde los primeros momentos en que compartía hogar con Ángel Barrios, la presencia de Manuel de Falla se consolida de una forma progresiva hasta nuestros días, que continúa siendo parte esencial en la cultura granadina esta ilustre figura.

 

Como biografía granadina de este compositor gaditano podemos destacar entre otras conmemoraciones y nombramientos de este artista:

 

  • Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada en 1955
  • Coro Manuel de Falla fundado por Rodríguez Palacios en 1973
  • Casa Museo Manuel de Falla inaugurado por el Ayuntamiento de Granada en 1965
  • Curso Internacional Manuel de Falla del Festival de Granada en 1970
  • Archivo Manuel de Falla en 1991 y un largo etc.

 

La Casa Museo Manuel de Falla

Durante su estancia en Granada, Manuel de Falla se aloja en la que sería su hogar definitivo durante unos dieciocho años, el Carmen del Ave María, un pequeño carmen en la calle Antequeruela Alta que comparte con la compañía de su hermana María del Carmen. Este lugar será muy concurrido desde finales de 1921 por los círculos culturales de Manuel de Falla, tanto granadinos como Ángel Barrios o Federico García Lorca así como también de otras partes del país, incluso internacionales.

 

En este pequeño carmen que hoy alberga el Archivo Manuel de Falla y la recién abierta al público Casa Museo Manuel de Falla fue donde el compositor terminó El Retablo de Maese Pedro una de las obras más relevantes de su biografía.

 

Esta Casa Museo Manuel de Falla alberga bastantes objetos personales del artista, ya que se conoce que tenía pensamiento de volver a ese lugar cuando la situación política cambiase, aunque no pudo ser su retorno. piezas como su piano o el lugar donde componía así como su cama se pueden hoy visitar.

 

La Casa Museo Manuel de Falla también está llena de los regalos con los que su círculo cultural le obsequiaba tales como presentes de Unamuno, Picasso, Ángel Barrios o Vázquez.

 

La época granadina de Falla concluye el 28 de Septiembre de 1939 donde marcha de esta ciudad para viajar a Argentina donde fallece a los 7 años, el 14 de septiembre de 1946. Es una suerte el poder contar tanto con el archivo documental así como con la Casa Museo Manuel de Falla en Granada. Es un legado cultural al alcance de cualquier persona interesada en visitar y aprender un poco más de esta figura de relevancia cultural granadina.

 

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Manuel de Falla: El sombrero de tres picos y el amor brujo
Calificación de autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *