15 sitios para visitar en Granada y enamorarte

15 sitios para visitar en Granada y enamorarte

Granada es una ciudad mundialmente conocida, entre muchas cosas, porque ha sido bendecida con un patrimonio morisco que data de más de 700 años.

Entre los sitios para visitar en Granada se encuentra su monumento árabe más popular, la Alhambra, una impresionante fortaleza árabe con palacios, patios y jardines que no deja indiferente a nadie.

Al visitar Granada, podrás recorrer las calles de la antigua ciudad morisca prácticamente tal y como en la época o entrar en las cuevas del histórico barrio gitano del Sacromonte, cuna mundial del flamenco.

Además, la ciudad de Granada ofrece un entorno que muy pocas pueden ofrecer, ya que, desde cualquier punto de la ciudad puedes contemplar los imponentes picos de Sierra Nevada, que tiene la estación de esquí más alta de España y, en menos de una hora, puedes disfrutar del maravilloso clima de sus playas que se encuentran en la denominada Costa Tropical. Todo ello, sin profundizar en la gran cantidad de monumentos y sitios para visitar en Granada en cualquier época del año.

Granada es una ciudad pequeña pero, que sin duda, ofrece un sin fin de cosas que hacer y unos inolvidables paseos que recorrer, ya que en los últimos años ha sido votada como la ciudad más bonita de España o la mejor ciudad del mundo para visitar en 2018.

Echemos un vistazo a los 15 sitios para visitar en Granada, según nuestro criterio:

Entre la infinidad de cosas que puedes hacer en Granada vamos a destacar 15 sitios que no te puedes perder:

 

1. Alhambra

La Alhambra, uno de los sitios para visitar en Granada

Es difícil resumir esta magnífica vista con unas pocas palabras: La Alhambra es un palacio, un castillo, un retiro de verano y una ciudad cerrada, todo en un lugar encantador.

Fue construido durante los años 1200 y 1300 para los Nasrids, quienes gobernaron el Emirato de Granada en los siglos finales del control musulmán en Andalucía.

Después de la «Reconquista» también se convirtió en la corte real de los Reyes Católicos, Isabel I y Fernando II.

Si estás pensando en ver la Alhambra en tu visita a Granada te recomendamos reservar con mucha antelación, ya que, al ser uno de los monumentos icono de la ciudad, las entradas son muy demandadas. Eso sí, si consigues una de ellas te aseguramos un día apasionante recorriendo las cámaras reales, los patios serenos y el renacimiento divino y los palacios moros.

 

2. Generalife

Generalife, uno de los sitios para visitar en Granada

Los suntuosos terrenos de la Alhambra son tan grandes que incluso podrías necesitar otro día para verlos, ya que puedes estar todo un día paseando por los jardines del Generalife que se encuentran en la Alhambra.

Estos exuberantes y majestuosos jardines son especialmente fragantes en primavera y tienen coloridos cuencos de flores, setos y accesorios cuidadosamente recortados, piscinas y fuentes geométricas, además de todo tipo de elementos arquitectónicos sorprendentes.

Sin embargo, la parte inolvidable dentro de los jardines es el Palacio del Generalife, que se encuentra en la cima de la colina, donde los emires pasaban sus veranos a la sombra.

Las fuentes de los jardines del Generalife enfriaban el aire cuando sus aguas se evaporaban sobre los adoquines del patio.

 

3. Albaycín

Albaycin, , uno de los sitios para visitar en Granada

Sin duda, otra de las maravillas más relevantes entre los sitios para visitar en Granada.

Son pocos los que no se enamoran de este barrio árabe donde predomina el flamenco por sus calles. Para acceder a este popular barrio en tu visita a Granada debes dirigirte hacia el norte desde la Plaza Nueva y caminar a lo largo de las estrechas calles empinadas de este barrio árabe de Granada, el cual, forma parte de la UNESCO.

Después de la reconquista, aquí es donde se asentó la población árabe que quería quedarse en Granada y es imposible ignorar la influencia en la arquitectura de esta parte cautivadora de la ciudad.

Finalmente, los musulmanes fueron expulsados y sus mezquitas se convirtieron en iglesias, aunque aún se respira el ambiente musulmán mezclado con el arte flamenco en todas sus calles.

Puedes perderte durante días a través de sus callejones que te llevarán a descubrir impresionantes miradores que asoman a la ciudad de Granada con la impresionante estampa de fondo de la Alhambra y Sierra Nevada.

Sin duda, es uno de los sitios para visitar en Granada que no te puedes perder.

 

4. Catedral de Granada

La Catedral, uno de los sitios para visitar en Granada

La Catedral, construida sobre la mezquita de Granada a principios del siglo XVI, es la segunda catedral más grande de España.

Fue construida durante una transición en la época de la moda, por lo que los cimientos son góticos con la estructura principal y el interior del renacimiento.

Para absorber el brillo de esta imponente catedral, recomendamos descansar unos minutos en silencio contemplando su impresionante capilla principal y las magníficas vidrieras, esculturas y pinturas que la visten.

 

5. Capilla Real

Capilla Real, uno de los sitios para visitar en Granada

Junto a la catedral se encuentra el lugar de descanso de dos de los gobernantes más importantes de la historia de España, los Reyes Católicos.

Los Reyes Católicos, Isabel I y Fernando II están enterrados aquí, y habían completado la reconquista cristiana de España a los moros desde Granada a fines del siglo XV.

Su hermosa tumba está hecha de alabastro y fue diseñada por el escultor italiano Domenico Fancelli.

Las tumbas de sus sucesores, Juana de Castilla y Felipe I, también se encuentran en la Capilla Real, así como el nieto de los Reyes Católicos, Miguel da Paz, el Príncipe de Portugal que murió en la infancia.

 

6. Alcaiceria

Alcaiceria, uno de los sitios para visitar en Granada

En los días islámicos, este era el lugar donde se ubicaba el Gran Bazar de Granada, donde los comerciantes promocionaban sus sedas y especias a lo largo de varias calles entrecruzadas.

Hoy en día, lo que queda es un solo pasaje lleno de tiendas de recuerdos, algunas de las cuales tienen más interés que otras.

Si está buscando un regalo que realmente represente a Granada y Andalucía, pruebe la cerámica Fajalauza, loza de estilo morisco, pintada a mano con motivos de plantas azules o verdes.

También es auténtica de Granada la taracea: muebles con incrustaciones y otros artículos decorativos de madera, con diseños bellamente intrincados.

 

7. Sacromonte

Sacromonte, uno de los sitios para visitar en Granada

Al este de Albaycín y frente a la Alhambra se encuentra otro de los barrios tradicionales de Granada, conocido como una de las más importantes cunas del flamenco.

Después de que la ciudad fue retomada por los Reyes Católicos, el Barrio granadino del Sacromonte se convirtió en el hogar de la comunidad gitana de la ciudad.

El vecindario se encuentra en las escarpadas laderas de Valparaíso, entre pinos y cactus, y en algún momento del siglo XVI, los colonos comenzaron a construir sus casas en la roca, creando así las cuevas que puedes visitar actualmente, muchas dedicadas a espectáculos flamencos.

Al pasear por estas cuevas, notarás que no hay dos casas cueva iguales, ya que sus dimensiones están totalmente determinadas por el terreno difícil.

Si quieres ver un verdadero espectáculo flamenco en estas cuevas del Sacromonte lo encontrarás. Sin duda, otro de los sitios para visitar en Granada que no te puedes perder.

 

8. El Bañuelo

El Bañuelo, uno de los sitios para visitar en Granada

Declarado como bien de interés cultural y situado en la Carrera del Darro, el Bañuelo es un baño árabe del siglo XI.

La mayoría de los establecimientos de baño fueron destruidos después de la reconquista, ya que tenían una reputación escandalosa similar a los burdeles. De hecho, estos baños solo sobrevivieron porque se encontraban debajo de una casa privada que se construyó en el momento en que se tomó la ciudad.

Lo que es fascinante es la forma en que las columnas que sostienen los arcos en el interior tienen capiteles que alguna vez pertenecieron a edificios romanos e incluso visigóticos.

Todas las cámaras tienen aberturas en forma de estrella en sus techos, creando espeluznantes haces de luz solar.

 

9. Corral del Carbón

Corral del Carbón, uno de los sitios para visitar en Granada

El monumento más antiguo que se construyó durante la dinastía nazarí, el Corral del Carbón, fue un almacén y refugio para los comerciantes, construido en el año 1200.

Al igual que los baños árabes, la visita es gratuita para el público.

En su día, los comerciantes que habían viajado desde lejos a la cercana Alcaicería podían guardar sus productos y descansar por la noche.

En tú visita entrarás por una hermosa puerta de doble arco, que conduce a un patio central alrededor del cual se encuentran los alojamientos que hoy sirven como oficinas para la orquesta de la ciudad.

El patio ocasional acoge obras de teatro y espectáculos de flamenco en las noches de verano.

 

10. La Abadía del Sacromonte

 

Puedes coger el autobús para llegar a este lujoso monasterio al de Albaycín o dar un costoso pero agradable paseo por las bulliciosas callejuelas del barrio del Albaycín para llegar.

La Abadía está ubicada en lo alto del Sacromonte y fue construida en el siglo XVII, siendo un lugar cultural y religioso de gran importancia. Tiene un edificio principal que fue construido de 1600 a 1610.

Actualmente tiene interesantes rutas, entre ellas las del museo inaugurado en 2010. Sin duda es un lugar imprescindible en tu visita a Granada, desde el que contemplarás unas de las vistas más impresionantes del entorno de la ciudad.

 

11. Tapas

Tapas de Granada

Todo el mundo ha oído hablar de las increíbles tapas de Granada que acompañan cada consumición, pero de lo que quizás no estés al tanto es que Granada es la ciudad de Andalucía donde se originó esta buena costumbre que le ha dado tanta fama.

Desde aproximadamente la 1 del mediodía hasta las 4 de la tarde y desde las 8 de la noche hasta la medianoche, puedes dirigirte a cualquier bar de Granada y pedir una cerveza, vino o cualquier otra consumición, para disfrutar de una tapa gratis que le acompaña.

En gran parte de los bares de Granada incluso puedes elegir la tapa entre una amplia variedad de comida que ofrecen las cartas.

 

12. Sierra Nevada

Sierra nevada, uno de los sitios para visitar en Granada

Este parque nacional tiene el pico más alto en la península de España (Mulhacén a 3,478 m) y la estación de esquí más al sur de Europa y, por tanto, la más soleada.

Solo tardarás una media hora en llegar desde el centro antiguo de Granada hasta estos majestuosos paisajes montañosos.

Además, a lo largo de este viaje hacia Sierra Nevada disfrutarás de los preciosos paisajes que ofrece la montaña granadina.

La estación de esquí en Sierra Nevada tiene una temporada decente debido a la elevación, que normalmente se extiende de diciembre a abril.

 

13. Carrera del Darro

Carrera del Darro, uno de los sitios para visitar en Granada

Debajo del barrio del Albaycín se encuentra esta calle que recorre el curso del pequeño río Darro a medida que fluye a través de la ciudad donde habrían estado las antiguas murallas.

Es uno de los paseos más románticos, no solo en Granada, sino en toda España.

Paseando esta calle tendrás vistas al río y una exuberante vegetación en sus orillas.

A la izquierda están los edificios renacentistas de la ciudad vieja, muchos de los cuales utilizan la piedra de los edificios moriscos originales.

14. Parque de las Ciencias

Parque de las Ciencias, uno de los sitios para visitar en Granada

Después de recorrer la ciudad histórica, es posible que necesites un cambio de ritmo, y esta atracción moderna a solo 15 minutos a pie del centro puede ser lo que buscas.

Hay dos edificios principales: El Macroscopio tiene una diversidad de exhibiciones que incluyen un «Viaje al cuerpo humano» e instalaciones que cuentan los logros de los científicos islámicos de Al-Andalus.

En el Edificio Pendulum de Foucault, mientras tanto, se ocupa de la física, la química y la mecánica.

Aquí es donde se puede encontrar el Planetario, que organiza espectáculos durante todo el día con 110 espejos para proyectar 7.000 estrellas en la pantalla.

 

15. Plaza de San Nicolás

Plaza de San Nicolás, uno de los sitios para visitar en Granada

En la parte superior del barrio del Albaycín se encuentra la iglesia de San Nicolás, liderada por esta plaza, que es una de las más visitadas y con mejores vistas de toda España.

Disfruta desde esta imponente plaza de la vista más conocida de la Alhambra, puesta en escena por los vastos picos de Sierra Nevada en el fondo.

Después de luchar con las empinadas calles hasta la cima, probablemente necesites un respiro, así que tómate un rato y disfruta de un panorama que ha cautivado a los visitantes de todo el mundo durante siglos.

 

¿Te ha gustado esta guía de los mejores sitios para visitar en Granada? Si tienes la oportunidad de visitar Granada te aseguramos que no te defraudarán. Mientras recorres la ciudad, en Consignas Granada nos ocupamos de guardar tus maletas y pertenencias para que te quites un peso de encima. ¡CONSULTA PRECIOS!

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
15 lugares obligatorios para visitar en Granada en tu viaje
Calificación de autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *